El evento se realizo en el teatro Xesc Forteza, dando inicio a las 19.30 horas. La Federación vecinal de Palma hizo gala de su unión, en la actualidad la conforman 48 entidades. Celebrando sus cuatro décadas con un evento en el que evocó los logros, donde hubo música, baile y sátira política.
El inicio del acto, fue a través de un documental, recordando en boca de sus presidentes, cómo se fundó la Federación y las luchas a lo largo de los años, con varios personas que dieron su testimonio de lo que se conseguido, dando una mención especial al Aula Cultural, ayudando a la alfabetización de los barrios, y que vieran que las Asociaciones de Vecinos eran mas que solo fiestas de verano, sino que ayudaban a sus convecinos, a resolver los problemas que tenían en donde vivían. Estos eran los pasos de una democracia recién estrenada daba sus primeros pasos el movimiento vecinal en Palma.
Las autoridades políticas que acudieron ayer al evento, estaban presenten en el acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, la del Consell, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, y numerosos regidores del equipo de gobierno, como Mercedes Celeste y Guillermo Sánchez de los populares del Ayuntamiento de Palma.
El taller de teatro amateur de la asociación de Son Rapinya hizo sonreír a los asistentes e incluso a las autoridades, por la sátira política. Dando a elegir dos menús, el de las promesas electoralistas y el de las realidades postelectorales, con platos tan suculentos como la cementera en salsa urbana, el camino real sobre lecho privado de golf o el variado de viviendas turísticas libres de inspecciones, que se servirán de nuevo en cuanto pase la pandemia. En el primer menú ya no quedaban croquetas de vivienda social, debido a que el cocinero es de otro departamento, y el entrecot de bosque urbano estaba más duro que el cemento, como ocurre una vez pasadas las elecciones, según explicó la camarera a una pareja de miembros de asociaciones de vecinos. Los otros comensales, que eran políticos, disfrutaron del segundo, regado con el vino Participación Ciudadana, todo un reserva de la plaza de Cort.
El ball de bot corrió a cargo del taller de ses Veles, amenizado con la música de la colla de xeremiers de Son Roca; y para recordar las dos fiestas más importantes que ha organizado la Federación de Vecinos desde su constitución en 1980, aparecieron en el escenario cuatro de los dimonis de la Nit de Sant Joan portando un paso con la figura del Diumenge de l’Àngel, «el cielo y el infierno.
Quienes asistieron a la gala de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma se divirtieron con un ameno acto que combinó el citado sketch de sátira política, con música, ball de bot, un ángel y demonios.
Un homenaje mas que merecido a las 13 entidades, que constituyeron la federación hace ya 40 años, haciendo entrega a cada uno, del acta fundacional, siendo muy emotivo. Arrancando aplausos de los asistentes.
Hubo las discursos institucionales de rigor por parte de el alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, donde hablaron de los logros de la Federación animando a que continuaran con su gran labor.
El discurso final del actual, Joan Forteza, lo resumió en que la fuerza de la unión es una garantía de futuro, tal como han hecho durante 40 años. Reivindicando su papel activo como interlocutor para hacer llegar a las instituciones las principales quejas de Ciutat. Asegura que son colaboradores para construir Palma y no adversarios como se creen los diferentes equipos políticos que han estado al frente del consistorio. Durante este tiempo entre los logros que el Parc de la la Mar no se convirtiera en un parking de coches o evitar la destrucción del barrio de sa Gerreria. Actuales una propuesta popular en contra del alquiler turístico en plurifamiliar que se ha trasladado a otras ciudades de España y Europa.
El coro de Son Dameto, estuvo representado por 19 voces, una pequeña muestra a causa de la pandemia. Poniendo el broche final de esta gala, donde todos los asistentes al evento, junto al coro se pusieron de pie, para cantar el Himno de Mallorca La Balanguera.
Nota: El que escribe este articulo, fue el presidente de Asociaciones de vecinos mas jóvenes de la historia a nivel nacional, de la Asociación de vecinos de Son Serra-Sa Vileta, con tan solo 19 años, recordando con nostalgia y alegría, con todos los logros que se llevaron a cabo, en aquella época eramos como un pueblo, animando a la Federación que continua con su gran labor.
Publicado en: